La Nueva Economía y sus distintos nombres

by

Samuel Tun

Uno de los conceptos básicos más importantes para poder entender todos los avances, ramas de estudio, investigaciones, técnicas y otros conceptos propios de la administración en nuestros días es el de “Nueva Economía”

Nueva Economía” es un vocablo que cada vez más nos encontramos en periódicos y otras publicaciones de fácil adquisición; por ejemplo:

“Esas entidades [Campeche, Oaxaca y Zacatecas] enfrentan los mayores retos para el desarrollo de los modelos de negocio de la nueva economía, según un estudio realizado por la Secretaría de Economía”[1]

“Los subsectores ganadores tienen que ver con el sector financiero y los servicios sofisticados que son característicos de la nueva economía (v.gr. servicios profesionales derecho, consultoría, medicina, telecomunicaciones, sector académico, etcétera).”[2]

“La inversión en distintas formas de capacitación se ha convertido en un elemento clave del éxito de las organizaciones, ya que en la nueva economía, el conocimiento representa una importante fuente de competitividad.”[3]

Entonces, ¿qué es la nueva economía?

okcek (2006)[4] nos dice que Norton (2000)[5] considera que existen 3 versiones inter-relacionadas de la tesis de la nueva economía:

  • Macroeconómica.- que se refiere a mantener la economía creciendo rápidamente y sin inflación.
  • Microeconómica.- que se refiere a un nuevo tipo de empresas
  • Digital.- identificada con la era de la información.

El portal Nueva Economía[6] (impulsado por el Centro de Predicción Económica de España), señala:

“Término acuñado a finales de los años 90 para contraponer las empresas surgidas en torno a la Red a las empresas tradicionales, que serían por consecuencia la ‘Vieja Economía’.”

Combinando los conceptos encontrados, podemos decir que con “nueva economía” nos referimos a los cambios ocasionados por la implantación y uso de las computadoras y las telecomunicaciones. Es por esta razón que a la nueva economía se le conoce también como Economía Digital o Economía de Internet.

Con el uso de computadoras algunos bienes se han digitalizado, o sea, puestos en un formato manejado por las computadoras; por ejemplo: obras escritas, música, juegos y películas. De este modo el costo de transportarlas de un lugar a otro se reduce significativamente. Así que, por este solo hecho, las empresas editoriales, discográficas, los estudios de cine y otras se vieron afectadas directamente por este cambio.

Pero el cambio no se quedó ahí porque aún en el caso de los bienes que no son “digitalizables”, las transacciones de los mismos también comenzaron a ser hechas por Internet, lo cual también abarata costos.[7] y dio lugar a la banca electrónica.

Por otra parte, los bienes que sí son “digitalizables” tienen como característa principal, ser fruto de la creatividad y el conocimiento. Así, el conocimiento también es transferido con más facilidad y con menos costo y eso nos lleva a otro nombre más para la nueva economía: Economía del Conocimiento, que se caracteriza por una revalorización de los activos intangibles, o sea, de los bienes que no son físicos. El principal de estos bienes es el conocimiento, por lo que se ha vuelto necesario el desarrollo de técnicas administrativas para el aprovechamiento de estos bienes de gran valor.

Sin embargo, como sucede en el área de la comercialización, la economía del conocimiento no afecta sólo a los bienes “digitalizables” sino a todos los demas, debido a que estos conocimientos adquiridos, resguardados, transferidos y aplicados producen bienes y servicios de mejor calidad.[8]

———–

[1] Chacón, Lilia (2006, Noviembre 13) Localizan atraso de las TI. Reforma – Negocios.
[2] Anónimo (2006, Noviembre 8) Construyendo la metrópoli del futuro. El Economista – Foro Económico.
[3] Anónimo (2006, Noviembre 7) Ven la capacitación como fuerte aliado. Reforma – Expansión.
[4] Gokcek, Guldem. (2006) Creating the New Economy: The Entrepreneur and the US Resurgence. Eastern Economic Journal. Bloomsburg. 32(1); 190(1)
[5] Norton, R.D. (2002) Creating the New Economy: The Entrepreneur and the US Resurgence. Edward Elgar Publishing Ltd l.
[6] n-economía. (2006) Nueva Economía. Glosario de Términos. Consultado el 13 de noviembre de 2006 en http://www.n-economia.com
[7] Illing, Gerhard & Martin Peitz. (2005) Understanding the Digital Economy: Facts and Theory Introduction. CESifo Economic Studies. Munich. 51(2/3); 187(2)
[8] Powell, Walter W & Kaisa Snellman. (2004) THE KNOWLEDGE ECONOMY. Annual Review of Sociology. Palo Alto. 30; 199

2 comentarios to “La Nueva Economía y sus distintos nombres”

  1. pnrurbanfantasyreviews.blogspot.fr Says:

    Thanks … teamed up with my Lexmark E210 on Windows 8 Pro.

  2. Esteban Says:

    Ǫue tal,
    Мe ha gustdo este blog. Hay otros post no me convеncen demasiado, pero la gran mayora
    son buenos.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: