La Organización que aprende y los Blogs

by

Sergio Salas

El aprendizaje en los individuos en vital para su crecimiento y supervivencia, si pasamos esta noción al plano organizacional por analogía diríamos que la organización aprehendiente es nutrida por suma de pensamientos de los individuos que la componen, es decir la suma de voluntades que van haciendo la voluntad colectiva. Asi, entonces estamos hablando de individuos que tienen una gran motivación y que persiguen una visión suficientemente atrayente. Es aquí donde entran los líderes de la empresa generalmente los managers. En este contexto de organización aprendiente que describe Peter Senge (1994) en su libro la quinta disciplina, los gerentes son más bien facilitadotes, docentes y diseñadores, diseñadores de una organización que promueva el libre transito de las ideas y la creación de conocimiento de manera ordenada además en la creación de una visión común.

El 90% del aprendizaje organizacional se da de manera informal y de manera tácita. En una organización sana el conocimiento se esta generando en todo momento [] y una de las herramientas que los gerentes pueden promover en sus organizaciones son los blogs. Pero ¿que características de los blogs nos serian de utilidad en la captura del aprendizaje? Aquí las principales:

· El blog es en esencia un diario editable que se mantiene en Web

· Se puede subdividir en tópicos a los cuales luego se les agregan aportaciones y comentarios

· Es untito particular de sitio Web y cada blog mantiene una dirección de Internet o bien de Intranet.

· Su mantenimiento es simple, lo que es una ventaja con respecto a otras aplicaciones Web.

· Los sitios de blog comparten las siguientes tecnologías:

o Sistema Administrador de Contenidos, que se encarga de el diseño y entrada de la información, organización, almacenamiento y archivo del contenido.

o Pueden tener características avanzadas como la revisión de ortografía

  • Los participantes pueden hacer aportaciones sin ser expertos en HTML.
  • El diseño de páginas de blogs esta manejado a través de “templates” que pueden darle un aspecto profesional y de fácil lectura
  • Las entradas o aportaciones al blog guardan un orden cronológico.

Ya sea en Twiki o bien en HTML el blog es una herramienta que fomenta la discusión, que trae a colación las diferentes experiencias, las diversas formas de pensar y en resumen la capacidad de almacenar y de ir creando un pensamiento unificado y la oportunidad para alcanzar el entendimiento mutuo. Cuando los managers apoyan la creación en su compañía de estas herramientas están fomentando la construcción de una visión compartida.[3]. Los blogs nos sirven para exponer nuestras diferencias, analizarlas y dialoga. ¿Que es lo que pasa cuando este dialogo de las diferencias no se da? La respuesta es simple: sobreviene la confrontación y el advenimiento de un clima negativo en el que reina la confusión, donde en lugar de aprender de nuestras diferencias simplemente las suprimimos y nos limitamos solo a hacer lo que se nos dice nos devolvemos en el tiempo a ser una empresa con línea de mando vertical como las empresas de principios del siglo 20.

El tratar los diferentes puntos de vista en un blog nos crea la disciplina de exponer nuestros “Modelos mentales” a la luz, y en lugar de estar a la defensiva ensayamos la disciplina del diálogo. En resumen la inteligencia organizacional se nutre de discutir constructivamente nuestras diferencias, dando valor a la forma diferente de cómo otras personas ven cada situación en particular.

Si las personas piensan que siempre deben estar de acuerdo entonces la suma de inteligencias siempre será menor a la suma de las inteligencias individuales.

Para terminar mencionare algunas características operativas de los blogs que nos ayudarían en nuestro camino a ser una organización aprendiente [2]:

· La creación de comunidades de practica que reúne a especialistas en torno a nuevas tecnologías, nuevos diseños etc.

· Nos colocan en contacto con especialistas, sin importar el lugar donde ellos se encuentren

· Se promueve el libre pensamiento y la investigación

· Se retiene la memoria cultural y de conocimiento de la empresa

· Creación de tópicos por competencias que dan ventaja competitiva

· Se informa acerca de nuevos servicios y eventos por ejemplo comunicados del departamento de personal

· Si se complementa con el “RSS Feeder” se promueve un uso óptimo del blog.

Conclusión,

Los Bogs son una importante herramienta para el aprendizaje y la comunicación organizacional, su sencillez de manejo nos llevan a reinventar la forma en que nos interrelacionamos, con su uso se promueve la participación inteligente de los individuos al exponer sus diferencias se promueve un clima de dialogo y de aprendizaje, esto da ventajas competitivas a las empresas que están consientes de que de alguna manera deben aprovecharse los pensamientos individuales para lograr un entendimiento mutuo de manera que se comparta una visión que haga competitiva a la organización.

Bibliografía:

[1] Senge (1994) La Quinta Disciplina, Cap. 1, pp 11 – pp 27

Ediciones Garnica México, México DF. México

[2] Cohen(2006)Blogs in Academia: A Resource Guide. REvista “Choice” Aug 2006.Vol.43 pg. 7, 9

[ 3] Gary(2005) SUSTAINABILITY Peter Senge – The dynamics of change and sustainability, Newzeland Management 2006[4] Zeeck(2005) We’re embracing change as a ‘learning newsroom, The News Tribune 2006

[5]
Murray(2006)
Managers disrupt learning with their ‘great ideas’ SKILLS The Financial Times Limited 2006

2 comentarios to “La Organización que aprende y los Blogs”

  1. Shanelleby Says:

    favorited this one, guy

  2. TeenseEdimi Says:

    Beautiful teen girls
    http://www.porntubebestmovies3.tk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: